jueves, 14 de enero de 2010

!VIVE LA FRANCE!
















Gonzalo Casado. Comentarios taurinos

Uff. ¿Qué tiempo hará allí ahora? Bueno me llevo de todo por si acaso.

Si, aficionados y simpatizantes de la fiesta brava. Las nuevas plazas y asentamientos de cañada brava, integra y como nos gusta a todos nosotros esta en el sur de Francia. Solo hay que revisar minuciosamente los carteles y como preparan los carteles en esos lares. Lo primero las ganaderías, las ganaderías con más prestigio, mas trapío, mas bravura, mas casta, mas de todo joder. Después que se apunte el torerito o maestro que crea que esto de los toros es solo para los valientes y además que sean artistas.

Me encantan los carteles de las ganaderías de la feria  de Vic Fezensac  (Francia). Estos son:

- Sábado 22 de mayo. Matinal. Novillada de Flor de Jara.
- Sábado 22 de mayo. Vespertina. Corrida de toros de José Escolar.
- Domingo 23 de mayo. Matinal. Corrida concurso de ganaderías con los hierros de La Quinta, María Luis Domínguez Pérez de Vargas, Fidel San Román, Dolores Aguirre, Alcurrucén y Rehuelga.
- Domingo 23 de mayo. Vespertina. Corrida de toros de Palha.
- Lunes 24 de mayo. Corrida de toros de Victorino Martín.

Creo que son los mejores carteles en cuanto a ganadería en muchos años que me pueda acordar. Estudiemos  el por qué.

Novillada de la ganadería Flor de Jara. Es una ganadería de máxima expectación para los aficionados. No olvidemos que es una de las pocas que posee en su sangre la procedencia Santa Coloma – Buendía. El ganadero y antes torero Carlos Aragón Cancela compro la totalidad de la ganadería de Bucare a Joaquín Buendía en 2008. Solo por las tierras donde pastan (la antigua Tierra de Toros – Colmenar Viejo) y se forjan es necesario y obligado seguir a esta nueva ganadería. No obstante en la pasada feria de Vic Fezensac a un novillo de esta ganadería se le dio la vuelta al ruedo y toda la corrida fue muy a tomar en cuenta.

Corrida de toros de la ganadería de José Escolar. Buen qué decir de este hierro. Es para mí el hierro que ha triunfado la temporada en España y Francia en la temporada pasada. La mejor corrida en  Madrid. Mejor novillada en toda la temporada francesa por el encierro que echo en Saint-Sever. Premio mejor novillo Feria del arroz de Calasparra. Vuelta al ruedo Novillo lidiado en Mejorada. Premio al toro más bravo en la corrida concurso de Arles. Vuelta al ruedo  de un toro en Ceret. Triunfo de mejor ganadería en Istres. Mejor Toro de la Feria de Vic-Fezensac.

Corrida concurso con diversos encastes y todos ellos de primer orden y garantías de trapío y bravura. La Quinta (la mejor ganadería en cuanto a novilladas esta ultima década y debe despuntar en cuanto a corridas de toros. Encaste Santa Coloma – procedencia Joaquín Buendía). María Luisa Domínguez Pérez de Vargas ( una de las pocas ganadería de procedencia directa Pedrajas, los famosos “Pedrajas” de antaño, recordemos el año pasado a Clavel Blanco”, lidiado en la corrida concurso de Arles  obtuvo en V Premios Villa Arrocera -El Quite de Calasparra al mejor toro). Fidel San Román(los antiguos Guardiolas con procedencia Marques de Villamarta casta Vistahermosa). Dolores Aguirre (ganadería de máximo prestigio en las últimas décadas, por su trapío y bravura, lidiando en plazas de máxima categoría torista, procede de línea Atanasio Fernández y conde de la Corte). Alcurrucen (ganadería junto con Victorino Martin en los años 90, con los mejores éxitos en Madrid donde despunto como ganadería de primer nivel. Su procedencia y encaste es  Núñez). Rehuelga (ganadería de línea directa Joaquín Buendía  con encaste Santa Coloma- línea Buendía, espero que la sangre que atesoran tan limpia de mezclas comunes en otras ganaderías les lleve este año a despuntar en el escalafón)

Corrida de toros de la ganadería de Palha. (esta ganadería junto a Escolar, Victorino y Núñez del Cuvillo han sido las triunfadoras del año 2009. Viene de casta Vistahermosa, con encastes de Miura, Concha y Sierra, Veragua y Tres Palacios. Después  incorpora reses de Oliveiras Hermanos y Baltasar Ibán  donde ahora se fundamenta su línea)
Corrida de toros de la ganadería de Victorino Martin. (Que decir del as prestigioso y carismático ganadero del mundo bravo. Sensacional es la palabra o adjetivo para denominar sus toros. Bravura, casta, humillación al envestir,  transmisión entre la faena y el publico, ect. Este año del 2009 que se nos fue no fue uno de los mejores para Victorino pero aun asi sus toros siempre causan el mayor interés y salimos de las plazas comentando cada una de las faenas, virtudes y defectos de sus morlacos).

Pues nada a ver si toman nota plazas y ferias españolas, las americanas las doy ya por imposible, para preparar y confeccionar carteles  como los de la preciosa ciudad de Vic Fezensac

Ah, por cierto, les recuerdo a las figuras que estamos en una Europa libre de fronteras desde hace mucho tiempo, no hay escusa si quieren ponerla con el tema de pasaportes, Visas y demás. Por si no se les ocurre otra escusa para no lidiar corridas como Dios, o Joselito el Gallo, mandan.



Se ha dicho