viernes, 20 de noviembre de 2009

RUMORES



















Gonzalo Casado. Escritos “lo que será la temporada de 2010”

Según rumores, esperemos que ciertos, para aperturar la temporada de 2010 en Sevilla, la Maestranza tendrá como terna en esa corrida de Resurrección a nada más ni nada menos que Julio Aparicio, José Tomas y José María Manzanares. Eso es lo que la empresa que gestiona el coso de orillas de Guadalquivir está negociando, además de pincelar este maravilloso cartel con la ganadería de Núñez del Cuvillo. Compartiré con ustedes por qué digo lo de maravilloso cartel.
Julio Aparicio ,no olvidemos que esta temporada de 2009 ha realizado faenas preciosas de arte y hondura, todavía tiene en su haber según mi criterio la faena más bonita, más emotiva, con mas duende, con mas arte, con más profundidad y naturalidad, con mas verdad que en los últimos 20 o 25 años he visto. Además de realizarla en la 1ª plaza del mundo, con los jueces mas estrictos del mundo como debe de ser, y con el toro mas armónico y con mas trapío. Esa faena estuvo a punto o le quedo muy poquito para ser perfecta. Justa de tiempo, justa de pases y series, muletazos que eran lo más lentos, hondos, sensibles que he podido ver, remates, Dios eso eran remates. Y no le falto ni la suerte suprema perfecta de ejecución y de colocación.

Para un torero que puede hacer una faena así se merece siempre, si siempre durante su carrera, estar en carteles de más alto nivel. Y ahora lo explico porque, porque no es vivir de las rentas.

Vean lo ustedes mismos http://www.youtube.com/watch?v=qdmgWkqoGAM&NR=1
Miren, ¿quien sino estos toreros pueden hacer sombra a las figuras número 1 del escalafón taurino?, ¿Quién puede hacer sombre en una tarde de toros a José Tomas? Solo y exclusivamente toreros con mas arte, duende, pechizco, o como quieran ustedes llamarlo. Toreros como lo fueron Don Curro Romero o Don Rafael de Paula. Toreros como lo son Julio Aparicio o Morante de la Puebla. Toreros que tienen algo que los demás no tienen. Incluso que no tiene José Tomas. Aun siendo José Tomas uno de los toreros más grandes de todas las épocas, por todo lo que representa, aun toreando tan de verdad como creo que nadie lo ha hecho en la historia del toreo, aun así, José Tomas no tendrá nunca lo que estos toreros tienen. Y no lo necesita, pero no lo tiene. Eso es una de las cosas tan maravillosas de nuestra fiesta.

Así pues Julio Aparicio es de los pocos toreros del escalafón que pueden hacer frente a José Tomas en una tarde.
José Tomas, que voy a decir de él. Perfecto.
José María Manzanares es sin duda el toreo refinado, profundo, de naturalidad, sin posturas excesivas de gimnasta como muchísimos toreros, para mi podría ser con un poco más de tiempo la finura del toreo en estos años, como lo fue su padre no lo olviden. Es de los hijos de grandes toreros el que más se parece a su padre, y eso no es malo, su padre fue un pedazo de torero.

Y él, en una buena tarde también puede no sé si poner en las cuerdas a José Tomas pero si que el público que acuda a ver a la terna hable de él y no solo de Tomas.
Si aficionados, hay que ponerle en dificultades a José Tomas, no inscribirle en una terna que sus dos compañeros consigan las orejas por meritos discutibles a comparación de lo que va ha hacer José Tomas. No. Hay que enfrentarle con toreros que puedan torear mejor que él, o de forma distinta pero igual o más deliciosa para nuestro paladar taurino.


Esperemos este cartel perfecto para mí para este día tan especial como es la fecha de Resurrección en Sevilla.

Se ha dicho.