martes, 23 de febrero de 2010

IDEAS PARA EL FUTURO DE LA FIESTA
















Gonzalo Casado. Comentarios taurinos


Todos sabemos el difícil momento en que se encuentra nuestra fiesta brava. No hay que recordar los continuos ataques tanto por parte de las numerosas organizaciones mal llamadas ecologistas como la oposición de algunos partidos políticos y aun peor las calladas por respuesta de otros que nos gobiernan.

Llevamos los que amamos el mundo del toro muchos años perdidos sentados sin inyectar ninguna idea, proposición o acción que revitalice y de un camino nuevo para que nuevas generaciones y los aficionados y espectadores ya consagrados tengan nuevas ilusiones para engancharse o seguir enganchados en el arte del toreo

Parece ser que tienen que amputarnos una parte de nuestro cuerpo taurino, como es la fiesta en Cataluña, para que tengamos una tenue reacción de daño y cabreo.

Ya es tarde para perder el tiempo en los errores cometidos y momento de proponer nuevos rumbos a la cultura taurina nacida hace más de 500 años.

En todos los siglos de existencia, la fiesta ha ido cambiando consustancialmente en sus formas, colores, artes, políticas, reglamentos, etc. Pero siempre manteniendo la columna vertebral que asegura que sea una fiesta de onda tradición y arraigo, de algunas costumbres y acciones que no han cambiado desde su inicio.

Pero que el mundo del toro se base en las costumbres y ritos de siglos no quiere decir que no incorporemos ideas nuevas para su buena salud.

Por eso, y con el riesgo de recibir críticas que espero sean constructivas, en este articulo que escribo propongo una de las nuevas formas de estructurar las temporadas taurinas tanto en España como en los países hermanos de esta cultura.

En base a las mejores y más importantes plazas del mundo que serian las siguientes : en las plazas de primera del Reino de España; es decir, Las Ventas de Madrid, La Maestranza de Sevilla, la Monumental de Valencia, la Monumental de Barcelona, la Monumental de Zaragoza, la Monumental de Córdoba, la Monumental de Bilbao, la Monumental de Pamplona, la plaza de Iturbe en San Sebastián y la Monumental de Málaga, y en la primera plaza por importancia de los demás países que festejan corridas de toros como son, La México en México, Plaza de Toros de Santamaría Bogotá en Colombia, Plaza de toros Quito en Ecuador, Plaza de toros de Acho Lima en Perú, Plaza de toros de Valencia en Venezuela y la Arena Nimes en Francia. Propongo:

Realizar un circuito con un espectáculo taurino en cada plaza durante el año, la fecha se ubicaría según el calendario de ferias de cada una de ellas lo permita, donde actuarían en dichos carteles los tres primeros matadores del escalafón y las ganaderías punteras en esos momentos. Habría una comisión de críticos taurinos, empresarios, ganaderos y toreros el cual decidiría ese escalafón de toreros, y también las ganaderías punteras para esos carteles.

Para que se hagan una idea de mi propuesta es como el circuito máster de tenis, el Circuito de Golf, u otros circuitos deportivos que lo que hacen es activar y dar un espectáculo exclusivo en los mejores torneos para que el público pueda disfrutar de lo mejor de cada deporte.

Con este “circuito Taurino” haríamos que dichas plazas estén llenas cuando el circuito llegue a ellas, ver a los tres mejores toreros competir como antiguamente competían, verles con ganaderías exigentes, ver las mejores ganaderías enfrentándose también entre ellas, dar un impulso enorme informativo y mediático en los medios de comunicación. Eso entre otros muchos más beneficios a una fiesta que está en caída libre.

Se ha dicho