martes, 8 de diciembre de 2009

¿A DONDE FIRMO? PERO LOS TRASTOS LOS PONEIS VOSOTROS















Gonzalo Casado. Crónica de la temporada La México 2009-2010




-“Gitano” espera que voy contigo en el coche, así ponemos los Chichos hasta que lleguemos.

- Vale, súbete anda.

- Os seguimos, tu Fer conoces donde es, ¿no?

- No pero “Gallofa” viene conmigo en mi coche y él sabe por dónde llegar. Seguirnos.



La verdad es que me emociono y añoro esos días de universidad. Éramos un grupo de jóvenes de 20 a 25 años, amantes todos de los toros, que hacíamos cada año una capea para amigos de dentro y fuera de la universidad.

Esta que os cuento la celebramos en Cerceda, en la sierra norte de Madrid.



= Jo, Gitano como alguna vaquita se ponga cariñosa no te quiero ni contar la que monto.

= Tu con los trastes y yo Gonzalo con los recortes, ok.

= Claro para eso eres un maestro.

= “Tengo un amor en la calle, que pone precio a su cuerpo y yo que la quiero tanto, y yo que tanto la quiero,…..lolailo lolailo la……



Siempre las hacíamos más o menos por mayo cuando todos nos reflejábamos en los toreros que pasaban por la plaza de las Ventas.



= Ya llegamos “Gitano”. La verdad es que el sitio es una birria. La plazuela es enana, y no tiene apenas dos burladeros.

= Bueno a ver qué pasa, a ver que nos echan.

= Oye, Jefe. Eres tú el encargado de la finca. Necesitamos muletas y capotes

= Si soy el dueño. No hay muletas y capotes. Tenéis que traerlos vosotros.

= No me digas eso jefe. Que no traemos nada.

= Fer, no nos dan los trastos. Saca la manta que tengas por ahí. La de siempre jajajaja.



Era gracioso vernos torear con un capote y una muleta que eran como mantas de lo mal que estaban. Pero bueno, eso es lo que había.



=Saca las vacas jefe.



En esta ocasión con una finca en ruinas pegadita a la carretera Cercera –Navacerrada, en pleno pueblo de Cerceda, el individuo dueño de la finca, no sé porque, se confundiría ,me imagino, al apartarlas, nos echó unas vacas de primera, sin torear, bravas, humillaban hasta decir basta, repetían, de largo, en corto, una maravilla.

Yo, que en el grupo de amigos es el que más en serio se lo tomaba, llegue a mi casa con los gemelos llenos de raspones de pitonazos, de cómo bajaban sus cabecitas.



Cuento esta anécdota porque además de ser mi mejor tarde de capeista, había por allí unos lugareños viéndonos jugar con las vacas o torear en mi caso, y después de la fiesta, en un bar cerca de la finca, me los encontré y me preguntaron:



= Oye, tú, chico. Tú eres el de la capea. Mira tenemos que sustituir en un festejo de la feria del pueblo a un novillero y hemos pensado que tú podrías……..



= Jajajajajaja, no sigas. Yo no me pongo delante de un novillo ni de un becerro. No tengo valor para eso ni oficio.







México 2009.



= Oye chico, se nos ha caído del cartel, este como se llama, ah. Cayetano Rivera Ordoñez, y hemos pensado al verte que tu no se podrías……..



= Coño, donde firmo. Que acabo de ver los becerritos que le han tocado en el sorteo, que digo becerritos vaquillas.

Pero los trastos de torear los ponéis vosotros eh.





Es una pura vergüenza lo que ha pasado este domingo en la plaza México. Ni en un festival de cualquier pueblucho con toreros retirados de más de 60 años se torean esos ejemplares que han lidiado los tres espadas esta tarde.

Pensé que no podría ser peor que la primera corrida de la temporada grande (lo de grande es por la plaza nada mas, que quede claro), siguió la segunda peor, lo de Tomas subió un poquito, pero lo de este domingo es lo peor que he podido ver en 30 años de espectador primero y aficionado después.



Hay que parar esto. Por favor prensa taurina mexicana, señores veterinarios, asesores de la plaza México, juez de plaza, a quien le toque. Es ya una súplica, por favor, hasta aquí hemos llegado.



He dicho.