lunes, 4 de enero de 2010

SOLO PEDIMOS EQUIPARARNOS AL SILBO GOMERO




Gonzalo Casado. Comentarios taurinos

Así es señores, el Silbo Gomero está entre otras expresiones culturales en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dado nada más ni nada menos por la Unesco, para su protección y divulgación. también entre otros en España están protegidos por la misma Unesco en este Patrimonio los Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia. Las expresiones culturales, organismos o demás cosas consideradas de interés para ser protegidas y que son inmateriales pueden ser incorporadas al igual que las antes mencionadas en una lista después evidentemente de un estudio exhaustivo del interés que generan y les diferencian, por su cultura, su arte, su arquitectura, su preocupación por el medio ambiente y su entorno, etc. La Unesco comprobó hace tiempo que no solo tenía que blindar de ataques urbanísticos, mediáticos o económicos los bienes tangibles como algunos monumentos artísticos o arquitectónicos, yacimientos arqueológicos, ciudades o poblaciones emblemáticas, etc., sino que también en nuestro entorno había elementos “inmateriales” que tenían un valor igual o más importante los ya catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Pues bien, no es por medios preciar las virtudes de esta forma de comunicación entre algunos gomeros, pero si estos han conseguido que se les reconozcan esos meritos que deben tener no entiendo qué demonios hacemos los taurinos discutiendo entre nosotros y no empezamos en serio a proteger legalmente la fiesta. No solo en España, sino internacionalmente, igual que los silbiditos Gomeros. Joder es que tiene guasa la cosa, o no.

Primero, tenemos asociaciones taurinas bastante importantes, empezando por las asociaciones de ganaderos, la asociación de matadores de toros, la asociación de subalternos, la asociación de empresarios taurinos y las asociaciones de aficionados, también numerosas poblaciones, pueblos y ciudades de toda la geografía ibérica, gala o latinoamericana, políticos, músicos, pintores, escultores, arquitectos, escritores, de gran prestigio que son defensores de nuestra fiesta, todos ellos y muchos más representantes de nuestra sociedad, junto a abogados competentes que aman esta fiesta, deben y tienen que tomar partida en esta guerra que nos han declarado parte de la sociedad intransigente y reaccionaria, que solo cree y admite la cultura y las artes que a ellos les gusta, pero que como publicistas y propagandistas no tienen precio.

Segundo, no creo que sea muy difícil reunir las 500.000 firmas para una proposición de ley popular en el parlamento español para declarar interés cultural intangible ,o como quieran llamarle, en España todo lo que englobe la fiesta de los toros. Solo es cuestión de organización, tiempo y ganas de salvar nuestra fiesta. Hagámonos a la idea que solo en la feria de San Isidro irán como aficionados a la plaza de las Ventas 25.000 espectadores encantados de firmar esta iniciativa, feria de Abril de Sevilla unos 20.000, feria de Valencia 20.000, feria de Málaga 15.000, temporada en Barcelona 15.000, Vitoria 15.000, Pamplona 15.000, San Sebastián 10.000, Santander 10.000, Ronda, La Línea, Cádiz, Granada, Córdoba, Toledo, Albacete, Alicante, Murcia, y no sigo enumerando. Espectadores igual a número de firmas siempre que se organice bien el cotarro. Y si no debemos enseñar, mostrar, divulgar, hacer ver a uno o varios de los partidos políticos que nos representan en nuestra cámara de diputados para que presenten ellos mismos esta iniciativa de protección de la bien llamada fiesta nacional.

Pues nada quienes tengan la sartén por el mango que hablen menos en las tertulias taurinas de nuestras penas y desgracias venideras y que actúen de una santa vez. Lo de santa lo digo por no decir otro termino menos educado aunque más expresivo según diría nuestro añorado Don Camilo José Cela.

Se ha dicho