martes, 15 de diciembre de 2009

ES ASI DE SIMPLE DON FERNANDO
















Gonzalo Casado. Comentarios taurinos temporada 2009-2010




“Aquí estoy yo, que pasa. Este es mi precio, si quieres, vale, sino, hasta otra, un gusto”. Más o menos es la conversación que mi buen amigo periodista y apoderado Salvador Boix.



Debemos juzgar, comentar, criticar, opinar de las acciones de los toreros en este caso por los datos que tenemos no por las conjeturas que tenemos o nuestros deseos personales, unos u otros los que fuesen.



Esto lo digo por la noticia reciente del no acuerdo de la empresa sevillana del coso de la maestranza, por cierto en bastante declive económico y de público, además de declive en los carteles nada atractivos en cuanto a la terminación y las ganaderías y su presentación en trapío estos últimos añitos, con el toreo y maestro José Tomas para la inclusión de este en alguno de sus carteles en la temporada 2010.



Muchos de mis compañeros de prensa escrita y hablada, los de audiovisual están desaparecidos lamentablemente al tener mínima presencia mediática, critican por lo que piensan no por lo que ven.



Voy a exponer mi opinión sobre José Tomas y los llamados por algunos” conflictos con los empresarios de las plazas españolas”.



1.- José Tomas es sin lugar a dudas, creo que nadie puede rebatirlo con argumentos taurinos, la máxima figura taurina en estos últimos años. A años luz de los otros diestros que le puedan seguir. Es así de simple Don Fernando



2.- Como otras máximas figuras del toreo que han dejado huella en la historia, él como los anteriores pone pautas y nuevas formas de entender el toreo y el negocio que sigue al arte de cuchares. Recordemos que Belmonte, Manolete o “el Cordobés” hicieron lo mismo .Estos cambiaron la forma de ver este arte milenario o de ver este arte de negocio empresarial centenario. A estos se les critico por el dinero y las condiciones que exigían. A estos se les alaba por las pautas que siguieron y lo que representaron en el mundo del toro. A ver qué diremos de las exigencias de José Tomas dentro de 20 años si seguimos vivos. Es así de simple Don Fernando



3.- José Tomas es el torero actual que más dinero da a los empresarios taurinos tanto directamente como indirectamente. Además de proporcionar a las arcas municipales de donde se realiza el festejo un dinerito muy considerable de entrada. Esto son números y a los números no se les engañan. Ciudades y empresarios como en Barcelona, León, Badajoz, Toledo, Huelva, Gijón, Palencia y Albacete han visto sus cosos hasta la bandera con miles de personas fuera de sus plazas sin poder entrar en sus localidades cuando toreaba “el divo mediático” como lo llama usted don Fernando. Lo que es don José Tomas es el Divo de las cuentas en euros, pesos o dólares, y el divo de los terrenos de arte y profundidad taurina.

Además todas y cada una de las localidades donde este año toreo Don José Tomas crecieron las de un 40 % los abonos, es decir tuvieron magnificas entradas en las tardes de feria que no toreo don José. Pregunten si les fue rentable a esos empresarios la presencia en sus ferias o no de Tomas, y pregunten a esas localidades si la capacidad hotelera, restaurantes, bares, parques, tiendas, etc. estaban o no a reventar de gente. Es así de simple Don Fernando.



4.- En estas épocas donde lo único que se preocupa el país es si un tal Pepe, se ha lesionado y cuanto tiempo estará en camita descansando sin jugar al futbol, bien nos vendría una decena de “divos mediáticos”, si pueden ser evidentemente toreros de verdad, de planta firme y fajín apretado, para que más gente le interese y se pueda acercar a un espectáculo que es arte puro desde que suena el clarín a las 5 de la tarde hasta que el ultimo espectador abandona el coso. José Tomas no es un “divo mediático” ni mucho menos se acerca a los que siguen esos pasos. Recordemos que no mantiene relación con los medios de comunicación directa, ni con los generales, ni con los de la llamada prensa “rosa”, ni incluso con los pocos medios que quedan taurinos.



Criticable, por supuesto. Es a mi entender un gran error por parte de él no tener ningún contacto con la prensa taurina que es la única que puede llegar al aficionado y espectador que desea serlo. Pero como todos los grandes artistas de cualquier campo tienen sus “cosas”.



Así es don Fernando como están las cosas. Claro que todos queremos ver a José Tomas en plazas como Sevilla o Madrid. Pero el tiene la varita de lidiar con su propia carrera y para mi entender la está llevando en un camino recto y puro, sin contaminar su toreo con medias tintas ni espectáculos circenses. Y si algún otro diestro tiene más que José Tomas que ponga sus condiciones y le apee del 1er puesto de la tauromaquia mundial.



Se ha dicho.