miércoles, 13 de enero de 2010

CARTA ABIERTA A UN ANTI TAURINO

















Gonzalo Casado. Comentarios taurinos

Carta abierta de réplica al Sr. Paco Cuellar - Secretario General de Proyecto Gran Simio

Primero pedirle perdón por usar su nombre en esta carta abierta la cual podrá ser leída por cualquier lector que tenga el gusto, tiempo y ganas en recibirla.

Lo hago así arto de tanta mentira,  y falsedades expuestas por tanta gente que o engañada por una mala concepción del ecologismo, naturalismo o como quieran ustedes llamarlo, o por el mal conocimiento de lo que opina, mejor dicho, opinar no es la palabra correcta para ellos, sentencian esa es la correcta, llevan ya unos cuantos años en ataque frontal a la fiesta taurina.

Yo no voy a contradecirle con mis sentimientos profundos hacia la fiesta. Yo le voy a contradecir su replica que escribió en mi blog con datos y hechos.

Empezó usted haciendo de profesor del que aquí escribe con la autoridad de “ explicarme y abrirme los ojos al mundo para entenderlo fácilmente” como si fuese un escolar de primaria.
Lo último que debe hacer usted es pretender enseñarme a mi o a muchos taurinos y abrirnos los ojos. Solo tiene que  recapacitar su descripción en su blog para saber que el único que no está en este mundo es usted. Este es usted según su blog  “Evolucionista, ecologista activo y naturalista aficionado desde 1986. He pertenecido a grupos como Greenpeace y Ecologistas en Acción. Actualmente soy fundador Secretario General de Proyecto Gran Simio. Ateo y decidido anticlerical porque estoy convencido de la influencia nefasta de cualquier religión sobre todos los seres humanos. Internacionalista y, por lo tanto, antinacionalista. Si no acepto la separación entre especies, razas, ni sexos, ¡como voy a aceptar diferencias por nacer en lugares diferentes! De todo lo anterior, creo que se deduce que me considero de izquierdas y muy defensor del mestizaje entre pueblos y culturas. Ni pertenezco ni me siento representado por ningún partido político.”

Estos son mis argumentos con datos y hechos según le decía antes sobre su comentario de mi artículo “SOLO PEDIMOS EQUIPARARNOS AL SILBO GOMERO

Primero.- Compara usted la fiesta nacional con deportes como el futbol , el baloncesto o el Karate( hay que tener valor para comparar el karate con los toros). Esto es comparar churras con meninas.  Las corridas de toros están consideradas un arte ( ECHO PRIMERO : políticamente – el estado español concede las medallas de las artes y en varias ocasiones se han concedido a toreros, igual que a arquitectos, pintores, escultores, músicos, etc.   : culturalmente­- solo recordar  un escritor que seguro es de su devoción por cuestiones  artísticas pero también políticas de su agrado como Federico García Lorca “Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”, pero también como  Mariano José de Larra, Quevedo, Cervantes, Antonio Machado, Góngora, Nicolás Fernández de Moratín (primero en escribir de toros en la época de la ocupación de la península ibérica por parte de los moros), Calderón de la Barca, Manuel Montero, Antonio Gala, Francisco Villaespesa,  Rafael Alberti, Manuel Machado, Tirso de Molina, Miguel Mihura, Andrés Amorós, Juan Antonio Castro, Francisco Nieva, Jaime de Armiñan, Gerardo Diego, Góngora … o pintores como Francisco de Goya, de Salvador Dalí, de Pablo Ruiz Picasso, Ignacio Zuloaga y Zabaleta, Edouard Manet (pintor Francés), Mary Stevenson Cassatt (pintora Estadounidense), Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Fernando Botero…) PRIMER HECHO PROBADO.

Segundo.- Ubica la fiesta de los toros y su práctica diciendo que “  se practica, tan solo, en España (menos en Canarias), en Portugal, en el sur de Francia y el algunos países sudamericanos”. Amigo mío, lo de tan solo es también para reírse. Entre estos países sus poblaciones superan más de 220 millones de personas. Pero no es cuestión de donde “ se practica” como dice usted.  Esto no es un deporte de masas. Esto es una cultura arraigada desde más de 500 años en cada país que tiene la suerte de disfrutarla. Los toros es muchísimo más complicado que hacer una cancha de futbol, baloncesto o un kata mi. Y los elementos que la crean no son simplemente un balón y doce hombrecitos o mujercitas con calzones corriendo detrás de dicha pelotita. Eso es lo que ustedes ni comprenden ni comprenderán. No saben lo que es el TORO BRAVO, siendo usted muy ecologista, naturalista o como quiera definirse, no sabe nada de esta raza bovina tan especial y tan necesaria para el ecosistema donde se cría. SEGUNDO HECHO PROBADO.

Tercero.-  Como muchos ecologistas coñazo como dice mi buen amigo Alfonso Ussía pierde usted las formas y critica a los países donde se celebran festejos taurinos. Los llama incultos e incivilizados por tener esta cultura en sus tierras. Nos acabamos enterar como alumnos suyos que somos, señor profesor, que países como Francia, México , Ecuador, Colombia, Portugal, Venezuela, o su país de nacimiento ,aunque no de devoción como veo, son países incultos e incivilizados. Creo que Francia fue el país donde se declaro las bases de las democracias como las conocemos hoy en día ( igualdad, libertad y fraternidad), o no señor profesor, creo que España ha tenido que ver mucho en la civilización mundial y su cultura, incluyendo algún descubrimiento junto a Portugal( creo que entre los dos más de medio mundo), por no decir de la cultura ( pintores tan incultos, escritores tan incultos, escultores tan incultos,…) o no señor profesor. TERCER HECHO PROBADO

Cuarto.- Pones en tus palabras las palabras de todos los anti taurinos. Me imagino que cada uno tendrá opinión para serlo. Mire, la mayoría de los anti taurinos reconocen la tauromaquia como arte, lo único es que no les gusta y les parece a muchos un espectáculo cruel, sangriento, … En lo que se refiere a que es un espectáculo cruel tienen razón , es un espectáculo en el cual muere un animal y a veces, las menos por suerte, un animal y una persona. Nadie les quita ese argumento. Pero crueles hay otros espectáculos, que no son ni arte ni cultura, y no se da tanta publicidad a los que no están de acuerdo con ellos. Pongamos el ejemplo del boxeo ( dos dándose golpes y puñetazos durante 45 minutos, donde por cierto han muerto muchas más personas que en las plazas de toros), la pesca ( tanto deportiva como la que se realiza para que todos disfrutemos unos geniales atunes en nuestras panzas, que por cierto nadie levanta la voz por el sufrimientos de estos y los demás pececitos al morir cruelmente en un medio natural que no es el suyo) los rallyes( a toda velocidad por esos bosques y estepas con todos los animalitos, aunque pequeños también tienen sus derechos, ratones de campo, ardillas, hormiguitas, escarabajos peloteros etc.  aplastados en su habitad, y nadie dice nada todos contentísimos cuando ganaba nuestro Carlitos Sainz).CUARTO HECHO PROBADO

Por cierto Don Paco, la Unesco , no se confunda, divulga y defiende estas culturas como la del silbo Gomero no porque todo el mundo la tenga o la disfrute en sus países, todo lo contrario, protege la identificación de cada pueblo, sus orígenes, su diferencia con los demás, sus virtudes aunque los otros pueblos no las tengan, sus rarezas y bellezas artísticas a diferencia de otras. Eso es lo que defiende la Unesco.

Si no ,señor Paco Cuellar ,usted seria ,según sus argumentos tan vanos, extinguido, porque según su descripción personal y profesional , como usted “ no acepto la separación entre especies, razas, ni sexos, ¡como voy a aceptar diferencias por nacer en lugares diferentes”, que no ve diferencia entre un ser humano de un animal, y siendo de esas izquierdas ya tan olvidadas, podemos contar gente como usted con los dedos de una mano. Poquitos sois de ese pensamiento muy poquitos y eso no quiere decir que tengáis  que extinguiros.

Se ha dicho