jueves, 19 de noviembre de 2009

SON ILUSIONES















Gonzalo Casado. Escritos “nuestro mundo del toro”




Recuerdan esa canción, jijijijiji. Perdonen mi risa, me acuerdo cuando en la universidad la cantaba continuamente. No es por mi edad que me tocara escucharla sino porque éramos un grupo de muchachos que nos gustaban los chichos aunque ya había pasado unos 15 o 20 años de que la estrenaran. Son ilusiones, que mas me da, son ilusiones, y así naci, son ilusiones. Pues así estamos todos los aficionados taurinos con nuestras ilusiones. Vivimos de ilusiones, de ilusión de ir a la plaza y ver un toro como dios manda, joder como dios manda, no como manda el juez de plaza de La México. De ir a la plaza y sentir unas verónicas y una media como las gemía en sollozos de cante “jondo” Don Curro Romero, y digo unas verónicas porque no quiero ver veinte verónicas seguidas y cuatro medias, coño es un remate hasta la misma palabra lo dice, una y punto, para eso vale. De ir a la plaza tranquila, relajado sin que te estén metiendo los esputos en los oídos incultos anti taurinos resentidos y mal comidos. De ir a la plaza y ver a ese desconocido en su día torero-picador sudamericano en la plaza de las Ventas de Madrid haciendo la suerte como debe de ser y no tener que soportar una suerte abortiva. De ver lidiar como Espala, de ver banderillear como Cruz Velez y oír contar a toda la plaza como se recogen las banderillas como la recogida de la fresa. De ver naturales como son naturales es decir y ya es la segunda redundancia, naturales, a ver si queda claro a la tercera vez. De ver ligar muletazo con muletazo en series no en telenovelas interminables, con capítulo final no con segunda parte, tercera parte, cuarta parte, como si fuese esto Tiburón 1,2,3……

Y de ver la suerte suprema como suprema. La verdad si el diccionario taurino va como anillo al dedo, lo define perfectamente así que no sé porque se esfuerzan en contradecir lo que realmente es.



Esas son nuestras ilusiones de los aficionados durante años. Pero este ultimo año, este 2009,la gran ilusión de unos aficionados que compartimos creo que todos es que nuestra fiesta y la de otros países hermanos sea declarada patrimonio cultural de España. Y como dice la canción “hay veces que me pregunto, pero no se contestarme, lo que hacemos en la vida , luego de nada nos vale”. La verdad estamos defendiendo la integridad de la fiesta desde ámbitos muy reducidos, de páginas taurinas, de programas taurinos, los pocos que nos quedan, así luego de nada nos vale. Porque todo es una mentira, todo se lo lleva el aire, si el aire porque no dirigimos nuestras suplicas y quejas a quien debemos hacerlo solo nos las contamos entre nosotros. Basta ya creo que es momento de una manifestioncita, bien organizada por favor, con autobuses, bocadillos , vinito y gorritas. Se manifiesta todo Dios, con perdón, no nos vamos a manifestar los taurinos que llevamos una cultura y arte de más de mil años. Si, y convertir nuestras ilusiones en realidad , y decirle a la fiesta nacional que” si va a morir de vieja todavía le quedan muchos años, porque no afrontas la vida y dejamos la ilusión a un lado, no se puede estar viviendo, siempre pensando y pensando, si eres joven ( si, joven, solo mil añitos ) y bonita, por que no luchas por algo”.



Esperemos que nuestros esfuerzos encaminarlos en la buena dirección, con explicación de la cultura y del arte del toro, de su cría, de su cuidado, de las demás artes que siguen al arte taurino, de todas y todas las cosas que desde nuestros hogares hasta la más alta jefatura del estado esta inculcada la fiesta nacional, de su música, su pintura, su arquitectura, de la influencia que tiene en la lengua española, de la escultura, hasta de la moda. Todo hay que explicarlo pero no entre nosotros sino a todo el ámbito nacional e internacional.

Necesitamos como decía en otra crónica no muy lejana a un Al Gore españolito o no españolito da igual que tenga el nivel mediático para arreglar lo que me temo que nos viene encima.



Así que dejémonos de Ilusiones y vayamos a la acción



Se ha dicho


No hay comentarios:

Publicar un comentario