viernes, 10 de febrero de 2012

CONTESTACION A LAS RESPUESTAS DE LA ENTERVISTA EN ABC A JULIAN LOPEZ, EL JULI

CONTESTACION A LA ENTERVISTA EN ABC A JULIAN LOPEZ, EL JULI


ABC Las crónicas hablaban de un Juli que toreó en la Monumental mexicana como si estuviese en juego su carrera. ¿Salió más espoleado allá por el «ninguneo» que a veces ha sentido acá?

 —El verdadero motivo de ser torero es vivir cada tarde como si fuera la última. Me jugué la vida con un difícil lote y corté cuatro orejas. Estoy feliz.



CONTESTACION.  Eso de difícil será por lo parados y descastados que fueron sus toros, además de tener un trapio que ni un novillo en novillada picada en plaza de segunda se lidia en España.



ABC ¿Le dolía la «herida» fresca de su ausencia en Valencia?

 —Eso duele muchísimo. Si no toreo en Fallas es porque, después de llegar a un acuerdo televisivo, no me han llamado. Es incongruente que en los carteles no se refleje lo que ocurre en los ruedos, caso de Perera.



CONTESTACION. ¿Quien ha llegado a un acuerdo televisivo? Maestro, usted no ha llegado a ningún acuerdo. El que se sento hace años con la televisión fue el empresario de Valencia y llego bajo su interés y riesgo a un acuerdo económico y de condiciones con la televisión.  Como dice usted en una posterior pregunta una cosa es el acuerdo artístico de los apoderados y otra el de imagen. Pus nada si no hubiesen querido sacar mas dinero donde no lo hay solo se hubiese negociado el artístico y por consiguiente estaría usted en Las Fallas. La culpa es de ustedes.



ABC No se entiende que todo el G-10 cobre derechos de imagen (279.000 euros) y solo toreen cinco figuras.

 —Explico: se vendieron los derechos de diez toreros. El empresario es el que ha decidido no anunciar a todos; será porque le compense...



CONTESTACION. Lo que no es de recibo es que se tenga que pagar por 10 toreros si o si en los derechos de imagen. Eso no se lo explica nadie. Si un empresario no quiere tener a 3 o 4 de las llamadas figuras del G10 porque artísticamente no le parecen correctas para su feria o porque el año anterior no estuvieron bien, por narices tiene que pagar por los derechos de imagen de esos? No es que le compense al empresario es que si paga los honorarios de usted y de los otros 4 restantes no le salen las cuentas. Por eso tiene que poner en los carteles a toreros con honorarios mucho mas baratos que los suyos


ABC En esta guerra pierden la afición y el que se queda en casa sin torear.

 —No cabe duda de que quedarse fuera de Valencia es muy negativo, tanto artística como económicamente.



CONTESTACION. Pues haberlo pensado antes. O que se pensaban que iban a ir en todas las ferias televisadas los diez figuras con sus diez honorarios artísticos y sus diez honorarios de imagen? Buen negocio se creían que iban a tener. Asi se aseguraban el dinero y la presencia de los 10 en todas esas ferias. Que graciosos



ABC En medio de tanto comunicado, la opinión pública no tiene claro qué persiguen exactamente las figuras.

—El mensaje rotundo que quiero transmitir es que los toreros que se agrupan en el llamado G-10 no están en absoluto en contra de la televisión. Todo lo contrario: estamos muy agradecidos a las cadenas que han apostado por los toros, pero también consideramos fundamental la televisión en abierto y no un monopolio. No es lícito que se mercadee con la imagen del que se juega la vida. Los dueños de esa imagen deberíamos ser nosotros. Ahora somos marionetas, y queremos dejar de serlo.



CONTESTACION. Pues claro que no están en contra de la televisión, al revés, quieren que se televisen y que les den la Pasta a ellos. Pero si eso lo tenemos todos claros. Lo del monopolio o no monopolio a ellos no les importa, que también se van a meter en que canal retransmite y si lo hace el solo o hay competencia? Coño que hagan ellos una televisión y apuesten como hizo Canal+ en su dia por los toros cuando nadie lo hizo.



ABC Algunos piensan que el G-10 quiere «rebañar» el pastel televisivo.

 —Eso no es así, aunque sabemos que antes de negociar ya se creó un ambiente hostil. El plan primero era para todo el escalafón, establecer unos mínimos para los que tienen una situación más difícil. Pero no se ha podido llevar a cabo por presiones empresariales hacia algunos toreros. Pedimos algo beneficioso para la Fiesta: mayor cobertura, llegar a todo el mundo.



CONTESTACION. Presiones empresariales a otros toreros. Que tonterías. Me esta diciendo usted maestro que el Niño de Santa Rita no quiere estar en el grupo de toreros que ustedes han formado? El cuento a otro lado

ABC La moneda también será un as de oro en esta batalla televisiva.

—Lo económico no es lo más importante. Para nada. Es más, parte de los ingresos los destinaremos a una fundación en pro de la Fiesta. Ahora mismo no tenemos voz ni voto. Evidentemente, consideramos justo un reparto más equitativo. Pero estamos dispuestos a sacrificarnos en la medida en que sea necesario. Por ejemplo, queremos que vuelvan las corridas a TVE para que se vean hasta en el último rincón de España y, si el ente no tuviese dinero, puede llegarse a un acuerdo de otros modos, como ofreciendo información en los telediarios, aspecto fundamental en esta pelea.



CONTESTACION. Ya lo que faltaba. Lo económico no es lo importante. Pues nada que eso 275.000 euros de Las Fallas mas todo los euros que saquen por sus derechos de imagen que los den a las asociaciones sin animo de lucro en fomento a la fiesta.



ABC Las empresas se quejan de la situación, sobre todo, en tiempos de crisis.

 —Nuestra medida no es abusiva. Lo que sucede es que en ese reparto antes se beneficiaba más la empresa que el torero, que es el que capta la atención.



CONTESTACION. La empresa se presenta a un concurso haciendo sus cuentas. Por ejemplo, estos son los espectadores que voy a tener, esto es mas o menos lo que me cuestan los toreros y las ganaderías , esto es lo que me paga la televisión por retransmitir la feria que YO como empresario organizo  , ect, ect.  Son las cuentas del empresario que para eso es su negocio y ustedes antes pedían lo que querían por sus honorarios sabiendo que se televisaba, asi de fácil si es que no es tan complicado. Ustedes sabían que les televisaban y por eso ponía su apoderado un precio por cada tarde que no era el mismo en una corrida televisada que en otra que no lo era. Pues ya esta, ahí dentro de esa negociación estaban su parte proporcional de derechos de imagen. Y punto. Pero claro quieren mas PASTA.



ABC ¿Lucha de poderes?

 —Si no hubiese televisión, casi todo el G-10 estaría en Fallas. Pero si no toreas con televisión, no estás en las ferias. Claro que, incluso alcanzando un acuerdo, algunos nos hemos quedado fuera. Se ha tomado ese camino como una medida de fuerza.



CONTESTACION. Si no hubiese televisión seria inviable las ferias con los honorarios que ustedes ponen y los honorarios de las ganaderías, mas los canones de las plazas y los gastos directos e indirectos de estas, solo con las entradas del publico que por cierto ustedes no llegan a llenar casi ninguna vez el aforo para que eso sea viable.


ABC ¿La independencia tiene un precio?

 —Me siento muy orgulloso de ser independiente y de pagar el precio que sea por ser dueño de mi carrera y no estar al servicio de nadie ni de ningún sistema.



CONTESTACION. Si  es usted tan independiente maestro, ¿ por que ha hecho un grupo de 10 toreros para negociar todos juntos por 10 puestos los derechos de imagen toreen todos o no toreen?



ABC Si el pacto del G-10 es uno para todos y todos para uno, ¿hubiese preferido que, como medida de presión, sus compañeros rechazasen actuar si no se contaba con los ausentes?

 —Es muy honesto no interferir en la contratación artística de unos y otros. Deben torear los que se lo hayan ganado en el ruedo, no porque te apodere o no alguien independiente. Es más, a veces entre nosotros existe la competencia de querer las mismas fechas.

CONTESTACION. ¿Eso es honesto pero también lo es cobrar por 10 derechos de imagen aunque toree 1 solo? ¿Que baremo de honestidad tien usted?



ABC ¿Se ve más dentro o fuera de Sevilla?

 —Hasta que no me llamen no lo sabré. Pero lo de Valencia es un poco indicativo del camino que se puede seguir...



CONTESTACION. Pues no se que pasara, pero mejor espera sentado si tu apoderado sigue pidiendo el oro y el moro



ABC Las negociaciones resultan chocantes: el apoderado no puede firmar un contrato con una empresa porque está a expensas de All Sports Media...

—Siempre tuvimos claro que había que separarlo: el apoderado tiene la potestad de negociar el valor artístico; la televisión es aparte.



CONTESTACION. ¿Siempre? Vamos hombre. ¿Siempre es cuando Jose Tomas lo planteo en su momento algo parecido y nadie se puso a su lado?




ABC ¿Han medido la posibles consecuencias con esta economía zaina?

 —El dinero de la tele es algo externo y no debería perjudicar. Yo no he pedido a nadie que suba mis honorarios.ç



CONTESTACION. Ni le has pedido que los suba ni que los baje. Si no es cestion de dinero y es por tema de como se reparte lo lógico es que reste de los honorarios artísticos lo que le corresponde a usted por los honorarios de imagen. ¿Digo yo? Ya que no es por la Pasta…



ABC El río de la rumorología trae seis toros el Dos de Mayo en Madrid...

 —Es un bulo total. No ha habido ningún contacto. Tengo clarísimo que, aunque se tomen represalias con ciertos toreros por ser independientes, eso no me llevará a tomar decisiones incongruentes. Sigo mi carrera totalmente tranquilo y reivindicando libertad y respeto para los toreros actuales y los futuros.



CONTESTACION. Pues es lo que debería preocuparse en esos temas y esas gestas para ser una figura del toreo y no preocuparse en estar en una lista de llamadas de figuras del toreo para cobrar mas. Asi tendría una entrevista de 15 preguntas ,como esta, hablando de toros y no como le han hecho en ABC que solo 1 de las 15 tiene que ver con su profesion.



Pues nada, cada cual que juzgue el mismo………………



Se ha dicho

Elitetoro

1 comentario:

  1. Mejor cuestionamiento imposible por solidos e irrefutables argumentos, es una lastima no poder compartir este post en facebook y twitter, saludos.

    ResponderEliminar